Aprendiendo MongoDB (teniendo conocimientos de SQL)

Aprendiendo MongoDB (teniendo conocimientos de SQL)

Hoy quería dejar constancia de mi experiencia aprendiendo las funciones básicas de MongoDB desde su página de learning oficial: learn.mongodb.com.

Allí realicé el curso Introduction to MongoDB, en un esfuerzo por conocer esta tecnología que va muy de la mano con otras herramientas actuales de desarrollo web (node.js por ejemplo).

Puedo decir que las actividades (si las realizas a conciencia y tratando de resolverlas por tu cuenta) son excelentes y muy prácticas para lograr conocer la mayoría de las funciones básicas de este sistema de gestión de bases de datos no relacional.

Ya que estamos y teniendo en cuenta que no dije nada sobre qué es realmente MongoDB:

Su mayor diferencia con todo lo que trabajé hasta el momento es que no utiliza SQL, sino JSON como base para realizar las operaciones de creación, modificación, eliminación y recuperación de información. No es una base de datos puramente orientada a objetos, sino a documentos, pero lo que se guarda dentro de los documentos son objetos. Más información en la página oficial.

¿Fue entretenido el curso? Para nada, las clases fueron muy monótonas en su mayoría. Yo prefiero siempre un docente con un poco más de chispa y lo que aquí obtienes es una serie de capacitadores de la empresa MongoDB con scripts armados para cada clase. Influye seguramente en mi percepción, el hecho de que todo lo que se hace en este curso es conocer las herramientas propias de mongoDB, sin usarlas desde un lenguaje de programación, y esto sumado a que todas las operaciones que puedes realizar en mongoDB son las mismas que haces en una base de datos relacional (con otros nombres y de forma totalmente diferente, pero con el mismo resultado).

Lo que veo como novedoso y ventaja de este tipo de base de datos es que no te obligan a normalizar todo de forma tan estricta como en las bases de datos relacionales. La organización de la información es más orgánica y se adapta a lo que necesita tu aplicación.

¿Y ahora qué? Bueno ahora tocaría aplicar lo visto en una aplicación. Podría hacerlo perfectamente en PHP (en el cual tengo experiencia) o en C# sobre .NET (en el cual no tengo tanta, pero me defiendo muy bien) pero últimamente decidí concentrar todos mis esfuerzos en Javascript, para frontend claro, pero también para backend usando node.js como un complemento a PHP (no como reemplazo cabe aclarar, cada uno tiene usos similares pero diferentes) así que tendré que esperar a terminar un proyecto en PHP/Symfony/MySQL para luego dedicarme a Javascript/node.js/mongoDB y así no confundirme tanto con tantas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *